Pautas de marketing para joyerías

person Publicado por: Trendz Bisutería list En: Consejos para Vender Joyería En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 1097

Las estrategias de marketing para joyerias deben incluir una correcta elección del público, un relato emocional y buenos canales de venta. Te lo contamos.

¿Existen estrategias de marketing para joyerias distintas a las convencionales? ¿Qué innovaciones debe incorporar el plan de marketing de una joyeria? Estos negocios son a la vez completamente diferentes a los demás... y absolutamente idénticos. Vamos a explicártelo.

Cualquier joyería es un establecimiento con un objetivo comercial convencional: vender a sus clientes, con un margen de beneficio, para satisfacer sus necesidades que, como casi siempre, son esencialmente emocionales.

Sin embargo, las características específicas de este mercado le confieren un carácter propio. Habitualmente se trata de compras de precio más bien alto que no responden a una primera necesidad. Existen productos alternativos más baratos —la bisutería— y el deseo de adquisición depende en gran medida del glamour, el lujo, el amor propio, el deseo de gustar y las tendencias.

En un entorno de elegancia, distinción, sofisticación y buen gusto, los joyeros deben seducir a su público con una excelente combinación de argumentos objetivos y, principalmente, recursos emocionales.

Algunos datos útiles para iniciar un plan de marketing de una joyeria

Cualquier creador de una estrategia de marketing para joyeria debe conocer estos datos:

  • El mercado de la joyería aumenta, globalmente, alrededor de un 6 % anual.
  • Aunque las personas con edades entre los 25 y los 35 años generan el 28 % del gasto en joyas, el segmento que más más dinero gasta en ellas son... los mayores de 65 años, quienes representan el 35 % del total. Es decir, ambos grupos de consumidores suponen más de 6 euros gastados de cada 10. No significa que tengas que centrarte en ellos, o sí, depende de tus estrategias de marketing para joyerias.
  • Más de la mitad de compras se realizan en tres épocas muy definidas: la época navideña (32 %), el Día de la Madre (13 %) y San Valentín (11,5 %). Tendrás que echar el resto, mercadológicamente hablando, en estas fechas.
  • Los consumidores prefieren comprar en grandes almacenes (35 %), si bien las tiendas especializadas y las compras online (31 y 30 % respectivamente) no se quedan atrás.

Como sabes, tu plan de marketing debe sustentarse en hechos y realidades para, a partir de ellos, asumir retos y personalizar metas específicas. Es preciso conocer el contexto, el público y los competidores para poder hacer las cosas de un modo distinto.

Diferenciarse es la clave, pero es fundamental hacerlo en aquello que te hará realmente atractivo. No necesariamente para todos, pero sí para ese nicho de mercado al que te diriges.

3 claves para enfocar tu estrategia de marketing

El punto de partida no puede ser otro: ¿a quién vas a vender? Tienes que hacer una buena prospección del mercado y elegir el público idóneo. No debes fallar al definirlo, porque es esencial que lo conozcas y actúes, en adelante, con él como guía y referencia. La segmentación es necesaria y te posicionará en el mercado como una oferta especialmente interesante para alguien. Si quieres llegar a todos te resultará muchísimo más complicado, de este modo serás capaz de personalizar tu oferta.

A continuación, debes crear un relato propio dirigido a su emoción. Las joyas simbolizan sentimientos, reconocimientos, aprecios... y crean recuerdos tan profundos como memorables. Toda tu comunicación y tu posicionamiento deben tener claro que la afectividad es la clave para seducir, y fidelizar, al público.

En tercer lugar, define tus canales de venta con amplitud de miras. Debes partir de tu modelo de negocio sin excluir alternativas ni limitarte.¿Ves posible compatibilizar el establecimiento físico especializado con una tienda online? ¿Puedes crear sinergias con centros comerciales u otras grandes superficies?

Acertar con las estrategias de marketing para joyerías es fundamental para el éxito, y la supervivencia, de tu marca. Ya tienes las ideas básicas un poco más claras, ahora necesitas trabajo, instinto y perseverancia.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
close Shopping Cart